Estimados profesores:
El objetivo del presente sitio es informarles acerca del proceso de Actualización del Plan y Programas de Estudio e invitarles a participar de manera individual y colegiada en los distintos espacios de intercambio de ideas.
El proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio se inició formalmente con la entrega del Diagnóstico Institucional en diciembre de 2011.
Da clic en las pestañas del fichero para conocer más acerca del proceso de actualización:
- Inicio
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- Foros
- Propuestas de Programas
- Proceso de actualización
- Balance preliminar
- Mitos
- Participación
- Encuesta
En los meses siguientes el H. Consejo Técnico del CCH revisó y aprobó el Documento Base, que contiene la propuesta conocida de los 12 puntos sobre las características y alcances de la visión sobre la actualización curricular que impulsó la Dirección General del Colegio.
A partir de esta acción, el Consejo Técnico coordinó la integración de dos comisiones para poner en práctica los trabajos del proceso de Actualización: la Comisión Especial Examinadora (CEE), encargada del Plan de Estudios; y las Comisiones de los Programas (CP), encargadas de la actualización de los programas de las asignaturas. Como se apuntó en su momento, ambas comisiones se organizaron con profesores electos por los cinco planteles, y han venido desarrollando sus trabajos de manera oficial a partir de los meses de julio y agosto de 2012.
Es importante subrayar las políticas institucionales con que se concibieron los trabajos del proceso de actualización, y que representan el horizonte para conducir los resultados finales de esta experiencia curricular del Colegio:
- 1. El sentido comunitario y participativo del proceso de actualización,
- 2. La oportunidad de proveer información amplia y versátil para los diagnósticos y evaluaciones indispensables,
- 3. La importancia de contar con procedimientos colegiados para la toma de decisiones. Con base en este marco de acción, las tareas de ambas comisiones entraron a una fase de trabajo intenso con el arranque del ciclo escolar 2012-2013, produciendo documentos con relación al análisis de los puntos del Documento Base, así como en la elaboración de las versiones preliminares de los programas de estudio.
La Comisión Especial Examinadora (CEE) se integró por 22 profesores electos por la comunidad docente, más 5 miembros del Consejo Técnico, y un presidente y secretario nombrados por la Junta de Directores. Para analizar los 12 puntos del Documento Base, se dividió al inicio, en cuatro grupos de trabajo asignándose al azar tres puntos a cada grupo; posteriormente se creó un quinto equipo, denominado grupo especial, para atender el planteamiento del Modelo Educativo con base en una propuesta elaborada por la Dirección General como síntesis e integración de los documentos históricos del CCH. En la etapa final (mes de abril de 2013) se conformó un sexto grupo de trabajo para encargarse de la integración final de las propuestas derivadas del análisis sobre el Documento Base.
Todos los grupos de trabajo se reunieron por lo menos una vez cada semana para generar avances en torno a los 12 puntos, enviárselos a todos los integrantes de la Comisión y presentar tales resultados para su discusión en reuniones plenarias, que se celebraban mínimo cada 15 días, y en ciertos periodos de manera semanal (ver cuadro 1).
Como resultado de estos trabajos, la CEE acordó establecer una propuesta de siete puntos de los originarios 12 (ver cuadro 2), con la finalidad de que la comunidad del Colegio conozca la argumentación respectiva, se discutan las aportaciones hechas y, como producto de esa deliberación, se realicen los ajustes correspondientes que conduzcan a construir una versión final del contenido de la propuesta del Documento Base sobre la Actualización del Plan de Estudios. Cabe destacar que actualmente 5 de los 12 puntos fueron rechazados.
En el mes de mayo de 2013, la CEE concluyó la propuesta final disponible en línea a través de la página del Colegio http://www.cch.unam.mx/actualizacion y entregada impresa en el mes de junio a todos los profesores de los cinco planteles. Dicha propuesta se ha puesto a consideración de la comunidad del Colegio.
A raíz del acuerdo del Consejo Técnico del pasado 15 de agosto de 2013, para ampliar el plazo y las formas de consulta a lo largo del año 2014; los trabajos de la Comisión Especial Examinadora entraron a una fase de reorganización de sus actividades en la que podrán optimizar los nuevos tiempos para revisar y reelaborar aquellos aspectos del documento entregado a la comunidad, con la finalidad de arribar a un planteamiento de mayor consulta y definición.
Las Comisiones Especiales para la Actualización de los Programas de Estudio iniciaron sus trabajos formalmente en el mes de agosto de 2012, integrándose en 32 grupos para atender las 77 asignaturas con que se organizan los tres años del ciclo del bachillerato del CCH. Se destaca que por criterios curriculares, tres comisiones (Matemáticas, TLRIID y Filosofía) se encargan de la elaboración de cuatro asignaturas, respecto al total restante que examinan las dos asignaturas correspondientes de cada materia.
Como es del conocimiento público, las comisiones se integraron con profesores electos por la comunidad docente de cada plantel y un presidente y secretario nombrados por la Junta de Directores; las reuniones de trabajo se llevaron a cabo de manera semanal en la mayoría de las comisiones y de forma quincenal en las demás; además se han tenido reuniones plenarias con los presidentes y secretarios, así como con los 363 integrantes de las 32 comisiones en periodos mensuales para examinar cuestiones organizativas y académicas (ver cuadro 3).
Para emprender las tareas de la actualización de los programas, las Comisiones organizaron sus actividades con base en el documento Lineamientos para la Actualización de los Programas de Estudio, que fue preparado por la Comisión Especial Examinadora y revisado y aprobado por la Comisión de Planes y Programas de Estudio (COMPLANES) del Consejo Técnico; en ese documento se formulan precisiones sobre la estructura didáctica que deberán adoptar los programas de estudio, entendidos éstos como el dispositivo central para concretar los propósitos de la actualización curricular, así como el recurso docente por excelencia para la planeación y evaluación de las clases.
En cuanto a los apoyos brindados, es importante resaltar la entrega a las comisiones y al conjunto de los profesores, de una serie de materiales impresos (que también se encuentran en el sitio electrónico institucional) donde se abordan aspectos importantes de la vida del Colegio que representan datos para fundamentar mejor las decisiones a adoptar. Algunos de esos materiales son: los Diagnósticos de Área, entregados en junio del 2012; el Material de Lectura, que contiene textos sobre la normatividad universitaria, así como sobre las experiencias curriculares del CCH, entregados en agosto de 2012; las Reflexiones sobre los Programas de Estudio a partir de la construcción del EDA, así como el Prontuario de Acreditación, Deserción y Reprobación, entregados en septiembre de ese año; el estudio sobre la trayectoria escolar en siete generaciones Población Estudiantil del CCH, ingreso, tránsito y egreso, entregado en noviembre del 2012.
Además de esta oferta editorial que permite documentar el proceso, las Comisiones contaron con los apoyos logísticos y pedagógicos que les han permitido avanzar en sus trabajos, cumpliendo así con la presentación de avances ante sus comunidades docentes, tanto en los periodos de cursos, como en los primeros Foros, recién concluidos en el mes de junio.
Los cursos planeados para el periodo intersemestral mostraron el interés de la comunidad del Colegio por participar en el proceso de la actualización, se ofertaron 138 cursos con una asistencia de 2441 profesores, que representa 70% de la planta docente. Asimismo estos cursos permitieron realizar los intercambios iniciales entre los profesores que imparten las materias y los integrantes de las comisiones, donde éstos presentaron sobre todo las propuestas de avances de las unidades, que permitían vislumbrar algunos ajustes de contenidos, precisión de aprendizajes o reelaboración de estrategias, y que en su conjunto mostraron las dificultades y logros en la actualización de los programas. Cabe resaltar el curso Alcances y Límites de la Actualización del Plan y los Programas de Estudio, impartido 14 veces en los 5 planteles con una asistencia total de 315 profesores, y que tuvo carácter inductivo al proceso global de la actualización curricular.
Por otra parte en los Foros programados para presentar los avances de los programas de estudio ─organizados fundamentalmente entre los meses de marzo y mayo─, se han efectuado 35 encuentros con una asistencia hasta el momento de 1340 profesores que representan 39% del total de la planta docente; estos Foros han fungido como espacios efectivos de discusión colegiada, en el que los profesores han vertido sus críticas y aportaciones a los niveles de avance de los programas, y que en consecuencia, compromete a las comisiones a reelaborar las versiones expuestas y poder presentar en la última etapa, una propuesta mejor acabada y que refleje el estado de la consulta realizada (ver cuadro 5). Como se puede observar, salvo el caso de matemáticas todas las comisiones han podido realizar su foro correspondiente.
Otro aspecto relevante del trabajo realizado por las Comisiones, es la de organizar sus propuestas con base en diagnósticos sobre el estado de la docencia en las respectivas materias y con ello (además de la información de los foros) elaborar la propuesta tipo borrador que acompañó los informes anuales correspondientes (ver tabla 6). Es importante señalar que todas las comisiones entregaron su informe correspondiente en el que además de incluir las actividades realizadas en el año, incorporaron los diagnósticos que se emplearon para elaborar las propuestas de programas de estudio.
FECHA | ACCIONES |
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Agosto | Impartición del curso-taller Teoría Curricular y Programas de Estudio, a los integrantes de la Comisión de Planes y Programas de Estudio del Consejo Técnico (Complanes). |
Agosto-septiembre | Preparación para la puesta en práctica de las actualizaciones al Plan de Estudios. |
Septiembre | Instalación del Seminario para la Actualización del Plan y los Programas de Estudio. |
Diciembre | Publicación y entrega de Diagnóstico Institucional. |
FECHA | ACCIONES |
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Enero, 31 – Febrero, 7 | Presentación del Diagnóstico Institucional en los cinco planteles, donde se recibieron comentarios y sugerencias de los asistentes. |
Marzo | Presentación de la propuesta del proceso de Actualización por parte del presidente de la COMPLANES. |
Abril, 9 | Inauguración del Centro de Formación de Profesores. |
Abril, 12 | Aprobación de la convocatoria para la elección de los integrantes de las Comisones Especiales. |
Abril, 18 | Publicación de la convocatoria para la elección de los integrantes de las Comisones Especiales. |
Abril, 24 | Presentación oficial del Proyecto de Actualización al pleno del H. Consejo Técnico. Análisis de los doce puntos que contenía la propuesta original de COMPLANES. |
Mayo, 3 | Comicios para la elección de los integrantes de las Comisiones Especiales. |
Mayo | Publicación de los Diagnósticos del Área correspondientes a las cuatro áreas que examinan la problemática académica del Colegio. |
Mayo, 17 | Sesión extraordinaria con el Consejo Técnico, donde se presentó la versión final de los doce puntos. |
Junio, 4-8 | Impartición del curso Formación Académica para la Actualización Curricular en los cinco planteles. |
Junio, 20 | Reunión de balance con profesores impartidores de los cursos. |
Junio | Entrega del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios a los miembros de la Comisión Especial. |
Julio | Entrega del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios a la comunidad académica. |
Agosto | Instalación de las 32 Comisiones encargadas de actualizar los Programas de Estudio. |
Agosto | Entrega a ambas Comisiones de la publicación Material de Lectura, que contiene textos sobre la normatividad universitaria y sobre las experiencias curriculares del CCH. |
Septiembre | Entrega a todas las Comisiones y a la población docente las publicaciones Reflexiones sobre los Programas de Estudio a partir de la construcción del EDA, así como el Prontuario de Acreditación, Deserción y Reprobación. |
Noviembre | Entrega a todas las Comisiones y a la población docente del estudio sobre la trayectoria escolar en siete generaciones Población Estudiantil del CCH, ingreso, tránsito y egreso. |
FECHA | ACCIONES |
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Diciembre-Enero | Impartición de 138 cursos sobre el proceso de la Actualización durante el periodo intersemestral. |
Febrero | El Consejo Técnico aprueba el acuerdo de ampliar el periodo de consulta sobre el proceso de Actualización hasta el 30 de noviembre de 2013. |
Marzo-Mayo | Realización de los Foros para la consulta a la comunidad docente sobre los avances de los programas de estudio por parte de las 32 Comisiones |
Abril | Realización del Primer Foro Estudiantil con una participación de 1200 ponentes y 7000 asistentes. |
Mayo | Publicación digital e impresa del documento Propuesta de la Comisión Especial Examinadora a partir del análisis del Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios, para toda la población docente del Colegio. |
Mayo | Entrega a la comunidad docente de la Convocatoria de organización del Foro a celebrarse en el mes de agosto, para examinar la propuesta de la Comisión Especial Examinadora sobre el Documento Base para la Actualización del Plan de Estudios. |
Junio | Edición especial de la Gaceta CCH para toda la comunidad del Colegio sobre el Proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio. |
Junio-Julio | Impartición de 81 cursos sobre el proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio, correspondientes al periodo interanual. |
Fuente: Secretaría de Programa Institucionales de la DGCCH
El sentido participativo del proceso de Actualización ha conducido a que las Comisiones que elaboran las materias curriculares arriben a Programas de estudio con niveles de logro considerables, y permitan estimar que para esta etapa final (finales de noviembre del 2013) la totalidad de las comisiones estará en condiciones de entregar la versión preliminar de sus resultados.
Respecto a los trabajos de la Comisión Especial Examinadora, estos estarán en condiciones de reorganizar el contenido de sus propuestas en la perspectiva de formular una contribución curricular importante para la actualización del Plan de Estudio, que será enriquecida con las acciones que el Consejo Técnico organizará para el año 2014.
Estas grandes consideraciones sobre el trabajo de la Comisiones permiten señalar los rasgos relevantes que han caracterizado, desde sus inicios, la visión del proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio:
- 1. Se le ha concebido como un proceso altamente participativo y comunitario,
- 2. Se han reafirmado los principios filosóficos y pedagógicos del modelo educativo del Colegio como un proyecto educativo innovador,
- 3. En consecuencia, se ha estipulado como fundamento académico, que los estudiantes, su formación y la calidad de sus aprendizajes, son el horizonte de estos trabajos,
- 4. Se refrendan los mecanismos colegiados que el Colegio tiene instituidos para la toma de decisiones y el establecimiento de acuerdos, y
- 5. Se construye una experiencia curricular con sentido universitario y en consonancia crítica respecto a las transformaciones culturales, sociales, científicas y tecnológicas que el mundo contemporáneo experimenta.
Además de la entrega de las versiones preliminares de los programas de estudio, las Comisiones respectivas entregarán propuestas sobre formación didáctica-disciplinaria para los profesores usuarios de los programas; sobre el acervo bibliográfico nuevo y actualizado; así como la incorporación de los recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.
En torno al proceso de actualización curricular que el CCH emprendió hace dos años, se ha expresado una serie de valoraciones por parte de sectores internos y externos al Colegio, que resulta importante atender y debatir con la finalidad de estipular las aclaraciones correspondientes y mantener el sentido participativo y comunitario de esta importante acción institucional.
Mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes para que logren incorporarse a su carrera profesional de manera óptima, es la finalidad de poner en práctica el proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio. Formular así los resultados, no es excluyente de procurar también una formación crítica y social que permita a los alumnos adquirir capacidad autónoma y creativa, lo que reafirma los rasgos principales de nuestro modelo educativo.
Estas directrices han estado presentes tanto en los documentos orientadores que se han preparado y entregado a la comunidad, como en las distintas reuniones que se han tenido con alumnos, comisionados y profesores en general.
A raíz de los acontecimientos en el plantel Naucalpan, la Dirección General del CCH y luego la toma de Rectoría, se han producido interpretaciones inexactas sobre las causas y alcances del proceso de Actualización; son versiones que han circulado entre grupos universitarios y otros ajenos a la institución, y se han convertido en mitos y falacias que a continuación examinamos:
MITO 1: El planteamiento de la Actualización, pretende privatizar y/o cambiar el proyecto educativo del CCH, buscando su incorporación a la RIEMS de la SEP
En ninguno de los documentos que ha elaborado la Dirección General del Colegio, su Consejo Técnico o la Rectoría de la UNAM, se encuentran formulaciones que expongan o aludan a tal propósito de privatizar al Colegio o cambiar su modelo educativo. Tanto en los documentos de la Actualización, como en los planes de desarrollo del Colegio y de la misma Rectoría, no se expresan ideas que contengan o insinúen conceptos de esa naturaleza. Al contrario, se refrenda el carácter público, gratuito y científico de la educación que ofrece la UNAM en su conjunto. Asimismo se destaca la ventaja y pertinencia institucional de que el bachillerato del CCH pertenezca a la Universidad, así como de la importancia pedagógica de su modelo educativo.
Además se ha reafirmado la autonomía con que el Colegio elabora su concepción curricular sobre la actualización del plan de estudios, incorporando con libertad y rigor universitario, las tendencias educativas que el mundo contemporáneo ofrece.
Desde esa perspectiva, se tiene conocimiento del planteamiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), situándolo como uno de los varios referentes que existen para la Educación Media Superior (EMS), pero sobre el cual no se ha suscrito alguno de sus contenidos.
MITO 2: El planteamiento de la Actualización, se ha diseñado siguiendo las políticas de los organismos internacionales (FMI, BM, OCDE)
Carece de fundamentos tal aseveración, pues en los documentos que el Colegio ha preparado para organizar su proceso, no se tienen referentes asociados a tales políticas. Hoy en día, hablar de globalización, sociedad del conocimiento, mejor preparación, cambios del entorno, entre muchas nociones más, forman parte de un vocabulario cuyo sentido está en función del contexto al que se integra y explicita.
Para el caso del CCH, se ha asumido que ninguna iniciativa de actualización o cambio educativo se puede llevar a cabo al margen de las transformaciones sociales, científicas, tecnológicas y culturales que el mundo contemporáneo experimenta. Su valor radica en saber estar al día ante esas modificaciones estructurales, adoptando una visión de compromiso social, con vocación ética frente a las desigualdades de cualquier tipo y convicción por ofrecer una educación de calidad a todos los estudiantes de la institución, aspectos, todos ellos, que se enarbolan en la concepción del proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio.
MITO 3: Se ha adoptado el enfoque por competencias para llevar a cabo los trabajos de la Actualización.
Es una deducción que se realiza, atribuyendo que son políticas que se comparten con el gobierno federal y/o con los organismos internacionales, en la búsqueda de impulsar con ello una formación meramente tecnocrática o una preparación para competir con otros en detrimento de una formación humanista. Una lectura de los documentos publicados muestra que son falsos tales juicios, pues en ellos no se esgrimen nociones que justifiquen tales aseveraciones.
Determinados programas de estudio, algunos desde la modificación curricular del año 1996, cuentan con la expresión competencia comunicativa o competencias intelectuales, entendidas éstas como capacidades que integran un saber hacer, consciente a su vez del sentido de los elementos cognitivos y actitudinales, como saberes también, que se ponen en juego. Esto es, el manejo de las competencias en su dimensión pedagógica, vistas como desempeños que articulan diversos tipos de conocimientos que requieren el mundo escolar, laboral y social.
MITO 4: El planteamiento de la Actualización propone eliminar el pase reglamentado
La normatividad universitaria que regula los procesos de ingreso y permanencia de los estudiantes en el bachillerato y las facultades, incluyendo los concernientes específicamente al Pase Reglamentado, no ha sido ni siquiera mencionada en los documentos de la Actualización; en consecuencia no existe proyecto alguno que pretenda afectar la situación de ingreso de los alumnos del Colegio a las carreras de la UNAM de acuerdo con las reglas conocidas: acceso a la carrera y plantel de su preferencia, siempre y cuando concluyan sus estudios en tres años y con promedio mínimo de nueve; y acceso a las carreras de la Universidad, una vez que se concluyan los estudios en un máximo de cuatro años y con promedio mínimo de siete.
MITO 5: Se han eliminado asignaturas, como la Filosofía, lo cual muestra la tendencia a afectar el área de las humanidades.
La concepción curricular que guía el proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio no ha establecido eliminar materia alguna; se propone fortalecerlas, actualizando su unidad didáctica-disciplinaria para que los jóvenes de este bachillerato accedan a una renovada formación estudiando materias que incorporan los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura contemporáneas. De manera específica sobre el caso de la Filosofía, esta materia representa uno de los rasgos distintivos del bachillerato del Colegio (el CCH es una de las dos instituciones a nivel nacional en la EMS donde se imparte obligatoriamente esta materia), pues le brinda a los alumnos el acceso al saber reflexivo por excelencia, situando las preguntas y respuestas existenciales que contribuyen a enriquecer una formación básica en la trayectoria estudiantil y universitaria de los jóvenes del Colegio.
La formación humanista que caracteriza al Colegio no se ha perdido, ello no sólo se constata apreciando el número de asignaturas de este perfil que hay en el currículum, sino sobre todo en el enfoque con el que se abordan las materias restantes. En el Colegio se mantiene el principio de proveer una formación humanista en el estudio de la naturaleza, la ciencia y la tecnología, así como una formación científica sobre los problemas del hombre y la sociedad.
MITO 6: La Actualización del Plan y los Programas de Estudio, se está realizando sin la participación de la comunidad educativa.
Es una apreciación incorrecta. Desde sus inicios, la presencia y participación de la comunidad del Colegio está activa: a) se conformaron dos grandes comisiones, con profesores electos por la comunidad docente de cada plantel, que coordinan los trabajos sobre el Plan de Estudios, y sobre los Programas de cada Asignatura, b) se ha organizado la participación y opinión sobre los avances de ambas comisiones, tanto en el sitio electrónico creado para tal efecto como directamente en las reuniones realizadas en los planteles, c) se llevó a cabo un primer Foro Estudiantil con cerca de mil ponencias y una nutrida participación de jóvenes en los planteles y, d) se están realizando foros por materia, así como cursos formales, en todos los planteles, para discutir y examinar sistemáticamente los primeros resultados de los programas de estudio.
De manera emblemática el CCH es una de las instituciones en la Universidad en que la toma de decisiones para orientar y regular su vida académica se realiza con base en procedimientos colegiados y de alta participación comunitaria.
MITO 7: La propuesta de la materia de Inglés a tres años, es un ejemplo de la imposición de los organismos internacionales, además de dejar fuera a otras lenguas autóctonas o internacionales.
Está múltiplemente probado que hoy en día aprender el idioma Inglés les permite a los jóvenes incrementar sus oportunidades laborales y de estudio; apropiarse de este idioma, no sólo representa adquirir una lengua más, significa también incrementar las probabilidades de acceder a planes de becas e intercambios, así como a los escenarios de movilidad estudiantil de que las licenciaturas dispondrán. El CCH como cualquier escuela, atenta a los desafíos y necesidades de sus alumnos, les brinda así a los jóvenes con ello una herramienta para enriquecer su formación integral y en este caso universitaria.
Por su parte, el idioma francés, que representa la segunda lengua extranjera que ofrece el Colegio, se fortalece, pues la Comisión Especial Examinadora, encargada de su análisis, ha considerado adecuado colocarlo en la misma condición curricular de elección que el idioma inglés.
La inicial relevancia al idioma inglés no ha excluido que el Colegio disponga de otras ofertas, si es que el estudiante así lo requiere. Su Consejo Técnico está abierto a examinar cualquier iniciativa que incida en mejorar la formación básica del bachiller del CCH.
MITO 8: La propuesta de Actualización pretende quitar la formación en el pensamiento crítico y preparar sólo técnicamente a los estudiantes.
Esta es una equivocación que esgrimen comúnmente los grupos de activistas, pues lo crítico se asocia al ejercicio de sus prácticas así como a la participación en actividades opositoras y denunciativas de los males sociales. Y si bien se reconoce que en el Colegio, así como en algunos ámbitos de la Universidad, la formación crítica ha terminado siendo una prédica doctrinaria que conduce a un radicalismo superficial y a prácticas de intolerancia y de simulación, no son éstos los resultados que se quieren con el desarrollo de un pensamiento crítico.
Un auténtica cultura crítica ─que el Colegio ha promovido históricamente y que hoy se hace indispensable concretar más ampliamente─ radica en manejar un conocimiento riguroso de los objetos y situaciones sobre los cuales se ejerce el juicio, así como en practicar formas de ejercicio intelectual que exigen la coherencia, la contrastación y la demostrabilidad de los saberes y las valoraciones sobre ellos.
Estas orientaciones que el Colegio promueve para actualizar sus programas de estudio descartan en sí la etiquetación de estar buscando una preparación técnica para los alumnos; en cambio sí se tiene un conjunto de Opciones Técnicas, como formación optativa y complementaria, que proveen de cierta habilitación laboral y propedéutica, pero que además son altamente valoradas por los alumnos que las cursan.
MITO 9: Está ausente del proyecto de reforma al Plan de Estudios del Bachillerato del CCH una propuesta pedagógica.
Este es un error más que se ha difundido. Se puede sostener que el CCH es una de las instituciones universitarias que mayor claridad tienen sobre la importancia y el sentido que tiene el saber pedagógico para alcanzar los logros en sus bachilleres.
Los documentos que organizan los trabajos de la Actualización, y en particular los Lineamientos para la actualización de los Programas de Estudio, así lo corroboran; sin embargo, los componentes que definen nuestro modelo educativo, muy presente en la visión que conduce los trabajos de esta gestión, lo ejemplifican: a) se concibe al alumno, su formación y aprendizajes, como ejes del quehacer institucional, b) se sitúa al aprender a aprender como la estrategia nodal que posibilita el desarrollo de habilidades intelectuales, base del crecimiento autónomo del estudiante, c) se establece que la actividad, la participación y la interacción de los estudiantes con medios y recursos diversos, aseguran la clase-taller y en consecuencia fomentan la producción oral y escrita de ellos y entre ellos y, d) el modelo de docencia es el de un profesor que guía y apoya el trabajo del alumno, y que además reflexiona colegiadamente con sus compañeros.
En tanto no se establezca la fecha para realizar el Foro sobre la propuesta de la Comisión Especial para el Plan de Estudios, queda abierta esta página electrónica correspondiente para continuar elaborando propuestas.
De manera permanente para este año 2013 y durante el año 2014, se impulsarán conferencias y mesas redondas, con especialistas e invitados diversos, para enriquecer las acciones del proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio.
Como se ha mostrado en este sitio electrónico las acciones principales que definen el proceso de Actualización del Plan y los Programas que nuestro Colegio emprendió desde el año 2011, evidencian su carácter participativo y colegiado, y es a su vez una invitación a ser coparticipe de este trabajo de construcción institucional.
Encuesta acerca de la propuesta de programa de su asignatura. Puede llenarlo para todas las asignaturas que imparte. Consulta su programa en www.cch.unam.mx/actualizacion/documentos
Comentarios y opiniones acerca de la propuesta del programa de su asignatura: