Plan General de Desarrollo Institucional 2018-2022

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General

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Plan General de Desarrollo Institucional 2018-2022

El Plan General de Desarrollo Institucional que se presenta tiene como antecedente el Plan de Trabajo que se sometió a consideración de la comunidad y de la H. Junta de Gobierno ante el proceso de designación del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades para el periodo 2018-2022. El documento se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y también retoma algunas aportaciones que la comunidad ha hecho sobre aspectos que inciden en la vida académica del Colegio. De esta manera, se conformó la propuesta en la que se define la Política Académica Institucional.

El Plan de Trabajo se publicó el 27 de marzo, a partir de esta fecha la página en la que se encuentra ha recibido1,766 visitas y se ha consultado y descargado 1,224 veces. Cada una de las aportaciones fue analizada y, en función de su pertinencia, se incorporó en el apartado al que correspondía.

A partir de la consulta a la comunidad, el Plan General de Desarrollo Institucional 2018-2022 del Colegio de Ciencias y Humanidades se estructura y orienta para que las diversas instancias de nuestra comunidad puedan contar con un instrumento guía que coadyuve al proceso de planeación y renovación de las prácticas académicas, administrativas, culturales y recreativas del Colegio.

En este contexto, el Plan General de Desarrollo Institucional también representa una visión de institución para los próximos cuatro años; visión que tendrá sentido en una interacción permanente en la que nos proponemos generar espacios de comunicación frecuente, donde prevalezcan el diálogo, el respeto a las diferencias, los valores y las normas universitarias, para fomentar la identidad y la convivencia entre alumnos, trabajadores y profesores en un ambiente favorable para el desarrollo de las labores sustantivas del Colegio. Estamos absolutamente conscientes de que la comunidad tiene una gran pasión por el Modelo Educativo del Colegio, pues se sabe perteneciente a una institución vanguardista e innovadora y corresponde a la Dirección General del Colegio encabezar la transformación que ella demanda.

Por último, estamos convencidos de que en el Colegio de Ciencias y Humanidades existe una comunidad que comparte las mejores causas de la Universidad. Los profesores, alumnos y trabajadores han asumido un compromiso solidario con su dependencia porque, más allá de las legítimas aspiraciones personales, hay un proyecto común que se debe defender y preservar para las generaciones futuras.

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Ciudad de México, septiembre de 2018.

Proyecto de Trabajo 2018-2019

El presente Proyecto de Trabajo, para el ciclo 2018-2019, se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM y en el Plan General de Desarrollo Institucional de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2018-2022.

Las principales acciones que se realizarán buscan favorecer el desarrollo académico del Colegio, mediante el reforzamiento de la calidad del egreso; el impulso a la formación integral de los alumnos; el fortalecimiento de la docencia y la formación de los profesores y su estabilidad laboral; el apoyo a la aplicación y seguimiento de los programas de estudio actualizados; el refuerzo a las actividades de extensión académica y cultural; la planeación y desarrollo de la infraestructura; la conectividad y uso eficiente de los recursos informáticos y elmejoramiento del ambiente de trabajo.

En los años recientes, el Colegio ha avanzado sustancialmente en el fortalecimiento del egreso con calidad, el mejoramiento del ambiente de trabajo, la formación de profesores y el desarrollo de la infraestructura. Lo anterior ha sido posible gracias al cumplimiento y compromiso de los alumnos, profesores y trabajadores. También ha sido decisivo el apoyo de las instancias centrales de la UNAM, especialmente del rector Enrique Luis Graue Wiechers y los secretarios que comparten el trabajo y responsabilidades en su administración. Gracias a todos ellos, en el ciclo 2018-2019 esperamos consolidar las metas académicas del Colegio para que siga siendo un referente de la educación del nivel bachillerato en el país.

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Ciudad de México, septiembre de 2018.

INFORME DE ACTIVIDADES (Marzo-Julio de 2018)

Este informe de trabajo describe las actividades que le correspondió realizar a la presente administración, ya avanzado el ciclo escolar, durante el período marzo-julio de 2018. Un proceso en desarrollo constante como es el educativo no se puede alterar ni mucho menos detener hasta que un nuevo equipo administrativo se instale, por eso el documento da cuenta de proyectos y programas en marcha que nos tocó llevar a buen término, continuar algunos más e iniciar plenamente otros, de los cuales informaremos puntualmente al concluir el presente ciclo iniciado en agosto.

Una sociedad cada vez más informada como la nuestra demanda en todos sus ámbitos claridad, transparencia, saber qué y cómo realizan sus tareas quienes tienen la alta responsabilidad de conducir instituciones tan importantes como las educativas. En la UNAM, y particularmente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, esta demanda ha sido atendida desde sus orígenes, pues es uno de los puntales más sólidos para sostener su autonomía: la rendición de cuentas ante su comunidad y ante la sociedad. Una comunidad informada, atenta a las acciones y aun partícipe de aquéllas que inciden en su aprendizaje, actualización y preparación, o en su situación laboral, es una comunidad armónica, que deposita su confianza y convicción en su Colegio. Estos temas aborda el presente informe.

Adicionalmente, nuestra Universidad, la UNAM, es una de las instituciones más confiables, con mejor percepción y mayor aceptación dentro de la sociedad. De ahí que el Colegio de Ciencias y Humanidades, al ser uno de sus dos grandes bachilleratos, deba estar siempre a su altura en este tema.

Por otra parte, así como los profesores evaluamos a nuestros alumnos no sólo para otorgarles un número, sino para fortalecer aquellos aprendizajes que presentan alguna dificultad, modificar los métodos de enseñanza que no dan buenos resultados, o valorar las prácticas, así también funciona un informe de actividades: es la oportunidad de reconocer lo que no estamos haciendo bien, rescatar lo que sirve e innovar lo que puede dar mejores resultados. No debemos olvidar que hoy la palabra clave en todos los ámbitos es innovar. Mejorar, hacer más eficaces los procedimientos, emplear métodos de enseñanza y contenidos de aprendizaje acordes con los nuevos tiempos y necesidades. Lograr una educación de calidad. Bien, pues éste es el mejor momento para hacerlo: el momento en que nos imponemos el sano ejercicio de rendición de cuentas.

¡Que éste sea el sentido del presente informe!

 

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Ciudad de México, octubre de 2018.