¿Qué son PROUNAM II e INVOCA?
Son pruebas psicológicas diseñadas y desarrolladas para ayudarte a conocer tus aptitudes e intereses, de manera que cuentes con más elementos para tu elección de carrera.
El PROUNAM II es una prueba para la valoración de aptitudes académico–vocacionales y sirve para conocer de manera específica tus potencialidades y limitaciones en cuanto a habilidades académicas se refiere.
El INVOCA es un inventario sobre intereses vocacionales que permite identificar los tipos de actividad y ambientes académico–profesionales en los que tu ejercicio profesional podría brindarte mayores satisfacciones.
¿Qué son las aptitudes y los intereses?
Las aptitudes académicas se refieren al conjunto de características de un individuo que le permiten, mediante la capacitación y el aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos más fácilmente que otros.
Los intereses se refieren al gusto por realizar algún tipo de actividad y tienen la propiedad de dirigir nuestra energía hacia el logro de objetivos.
¿Qué aptitudes mide el PROUNAM II?
Las áreas que se evalúan mediante este instrumento son:
- Razonamiento
- Aptitud numérica
- Aptitud mecánica
- Percepción espacial
- Velocidad perceptual, compuesta de:
- Discriminación de figuras
- Criptogramas
- Discriminación de palabras
- Aptitud verbal
- Uso del lenguaje
El PROUNAM II ofrece también una medida de Potencial Académico derivada de los puntajes obtenidos en Razonamiento, Aptitud verbal, Aptitud numérica y Uso del lenguaje, que es un indicador de la probabilidad de concluir en el tiempo establecido los estudios universitarios.
¿Qué intereses mide el INVOCA?
Este instrumento brinda información sobre las siguientes áreas de interés
- Ciencias físicas
- Mecánico
- Matemáticas
- Ciencias biológica y de la salud
- Ecología y medio ambiente
- Altruismo - servicio social
- Política
- Ciencias sociales
- Administrativo – financiero
- Organizacional - persuasivo
- Artístico plástico visual
- Expresión musical
- Expresión oral
- Expresión escrita
¿De qué te sirve realizar estas pruebas?
Los resultados de estas pruebas arrojan 25 puntuaciones (11 del PROUNAM II y 14 del INVOCA). Cada persona tiene su propio perfil que se presenta por medio de una combinación de puntuaciones altas, medias y bajas.
Esta información te ayuda a saber objetivamente en qué áreas requieres esforzarte más, así como en cuáles podrás desempeñarte con más posibilidad de éxito y con ello a planear tus estudios y ocupación futura.
¿Influyen las pruebas en tu situación escolar?
Estas pruebas no influyen en tu situación escolar ni tampoco en tu ingreso a licenciatura. Se aplican únicamente por la utilidad que a ti seguramente te han de reportar.
¿Cómo se entregarán los resultados?
Te será entregado un Reporte Individual de Resultados, mediante el que conocerás tus puntuaciones en las diversas áreas de aptitudes e intereses y podrás identificar las carreras que coinciden mejor con tu perfil.
En caso de que lo requieras, contarás con la ayuda de personal capacitado en la interpretación de estas pruebas.