
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General
El presente informe de trabajo responde a las prioridades y lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la Rectoría de la UNAM; al Plan General de Desarrollo 2022-2026 del Colegio de Ciencias y Humanidades; al Proyecto de Trabajo 2024-2025 del CCH, así como a las “Prioridades y lineamientos institucionales” dispuestos por el H. Consejo Técnico en el Cuadernillo de Orientaciones 2024-2025.
Los resultados del trabajo comunitario que hoy se comparten corresponden al cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión académica, cultural y recreativa, con especial énfasis en el aprendizaje y la formación integral del alumnado. Para lograr lo anterior, se llevaron a cabo un conjunto de acciones cuyo propósito fue fortalecer los cursos ordinarios, la actualización del profesorado, mejorar la conectividad en los espacios académicos y dotar de equipos y materiales didácticos, tanto impresos como digitales, que apoyaron las tareas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y laboratorios.
El trabajo compartido, desde luego, ha sido fundamental para dar impulso al proyecto educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. En ese sentido, debemos reconocer el empeño y la dedicación del alumnado, de las maestras y los maestros, así como de la base trabajadora, pues todas y todos ellos han logrado, en los hechos, realizar los principios del Modelo Educativo del Colegio, que pone de relieve el hacer como medio para aprender y compartir lo alcanzado en beneficio de todas y todos.
Estos avances también se deben al invaluable apoyo de las autoridades centrales universitarias: al señor rector, doctor Leonardo Lomelí Vanegas; a la secretaria general de la UNAM, doctora Patricia Dávila Aranda; y a todas y todos los integrantes del equipo de la Rectoría, quienes han estado al pendiente del desarrollo del CCH y brindado su apoyo para remontar las dificultades que se han enfrentado debido a la propia dinámica social, que suele impactar en el ámbito escolar.
Es importante también valorar la gran tarea realizada por las directoras de los planteles del Colegio y sus cuerpos directivos, ya que, con su trabajo ejemplar, han contribuido al fortalecimiento del proyecto académico. Agradecemos a las maestras Verónica Berenice Ruiz Melgarejo, Martha Patricia López Abundio, Maricela González Delgado, María Patricia García Pavón y Susana de los Ángeles Lira de Garay. De igual manera, expresamos nuestra gratitud a las y los secretarios de la Dirección General del CCH y a sus equipos de colaboradores.
Es oportuno, además, reconocer las tareas de los cuerpos colegiados, como las comisiones dictaminadoras, los consejos internos y académicos, las comisiones locales de seguridad y, especialmente, al H. Consejo Técnico, máximo órgano de gobierno de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, cuya labor ha sido fundamental para mantener la estabilidad de nuestra entidad académica.
Finalmente, reiteramos que los resultados de este informe son producto del esfuerzo compartido y reflejan el compromiso genuino de la comunidad con el Colegio y con la Universidad.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
El Proyecto de Trabajo para el periodo 2025-2026 considera las líneas rectoras del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la administración central de la UNAM, así como el Plan de Desarrollo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2022-2026 y las Prioridades y lineamientos institucionales para orientar los planes y programas de trabajo de las instancias de dirección, aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio y publicadas en el Cuadernillo de orientaciones 2025-2026*.
Este proyecto se divide en los siguientes apartados: Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso; Formación integral de los alumnos; Fortalecimiento de la docencia; Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y Mejoramiento del ambiente de trabajo y gestión administrativa.
En la sección Aprovechamiento escolar, calidad del aprendizaje y mejoramiento del egreso se describen los programas orientados a favorecer el aprendizaje del alumnado en los cursos ordinarios, tanto en aulas como en laboratorios. Destacan la cobertura oportuna de los grupos al inicio de los semestres; el fortalecimiento del aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés y francés), y los programas preventivos como el PIT, el PIA y la dotación de becas, con el propósito de evitar la reprobación y la deserción escolar.
Asimismo, se ofrece una amplia gama de apoyos adicionales para la regularización de las y los estudiantes, tales como el Recursamiento Inmediato (RI), el Programa de Asesoría en Línea (PAL), el Programa de Apoyo al Egreso (PAE) y los exámenes extraordinarios.
En el rubro Formación integral de los alumnos se desarrollan actividades de extensión académica, cultural y recreativa, las cuales se programan tanto en los planteles como en la Dirección General y en diversas entidades y dependencias universitarias. Sobresalen los programas de formación para una cultura de paz, educación física, escuela sana, ESPORA, orientación educativa y psicológica, los Estudios Técnicos Especializados, los concursos de ciencias, el impulso a la investigación, el fomento a la lectura y una amplia gama de actividades artísticas que favorecen la adquisición de una cultura básica, indispensable para que las y los jóvenes continúen con sus estudios superiores.
La actualización del profesorado, el desarrollo curricular y la estabilidad de la planta docente representan retos y oportunidades valiosas, como se observa en el apartado Fortalecimiento de la docencia. En este sentido, se propone organizar cursos y seminarios para dar seguimiento a la implementación de los programas de estudio ajustados, así como impulsar la difusión y elaboración de materiales didácticos que apoyen las tareas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y laboratorios.
En lo que respecta a la estabilidad de la planta docente, se continuará con el Programa de Iniciación a la Docencia (PRID) y se agilizarán los concursos de oposición abiertos y cerrados, con el fin de que el profesorado pueda mejorar su situación laboral en plazos más cortos, conforme a la normatividad vigente. También es importante destacar que, durante el ciclo 2025-2026, continuará la impartición de la asignatura Igualdad de género y se establecerá la obligatoriedad de cursar la materia de Educación Física.
Será igualmente necesario apoyar la labor docente en aulas, laboratorios y espacios comunes, mediante el acceso oportuno a equipos de cómputo, conectividad, materiales didácticos digitales, aulas virtuales, repositorios y otros recursos. De igual forma, la gestión administrativa estará atenta a los requerimientos de la comunidad.
Durante el ciclo 2025-2026, se equiparán salones, laboratorios y salas de usos múltiples con una importante dotación de equipos que favorecerá las tareas de docencia y aprendizaje. Asimismo, se concluirá la construcción de cinco edificios -uno por plantel- para reubicar los laboratorios curriculares de Ciencias Experimentales.
En síntesis, el Proyecto de Trabajo del ciclo 2025-2026 recupera los programas exitosos implementados en los periodos recientes y representa la suma de esfuerzos de los cuerpos directivos de los planteles, del profesorado, de las y los alumnos y de la base trabajadora. Es un proyecto centrado en el refuerzo del aprendizaje, el fortalecimiento de la docencia, la conclusión del proceso de actualización curricular y el desarrollo de la infraestructura.
* En virtud de que el periodo de la Dirección General del Colegio concluye a principios de 2026, se dará prioridad al semestre 2026-1.
DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
















